Eduardo Francés Bruno – Luthier

Instrumentos

MIS INTRUMENTOS

Una aproximación a mi trabajo

Voluta Montagnana 1740 eduardo frances bruno luthier

De mi pasión por la música….

La música ha estado presente en mi vida desde siempre y, desde que descubrí la interpretación con criterios históricos, se abrió ante mí un mundo totalmente nuevo. Esta nueva forma de comprender la música influyó decisivamente en mi manera de hacer música y, con el tiempo, me condujo, de manera inconsciente, al que hoy es mi medio de vida desde hace ya varias décadas. No en vano, el primer instrumento que construí fue un violín barroco para mi uso personal.

No es de extrañar, por tanto, que acabara especializándome en la construcción de instrumentos destinados a la interpretación de la música antigua con criterios históricos.

De la perfección a la estética…

Aparte de la acústica, otro aspecto que me atrajo de este tipo de instrumentos es su estética, la diversidad de sus formas, que dejan al constructor más libertad a la hora de acometer un proyecto. Busco, por tanto, ser totalmente respetuoso con los instrumentos en los que me baso, no sólo en el aspecto acústico, sino también en el estético, con adornos y ornamentos acordes con el estilo de la época, cuidando al máximo la estética sin caer en lo grotesco.

Esta búsqueda de la perfección estética me ha llevado, para la realización de las cabezas de mis violas da gamba, a colaborar con un gran profesional del nivel de Miguel Ángel Tapia, maestro escultor especializado en imaginería tradicional castellana.

Varias viols eduardo frances bruno luthier

¿Qué tipo de instrumentos hago?

Para hacer mis instrumentos, utilizo los mejores materiales: madera europea de la mejor calidad, secada de manera natural durante años, accesorios hechos a mano, pigmentos naturales y barnices al aceite, siempre persiguiendo el mejor de los resultados.
Mi producción abarca toda clase de instrumentos de arco:

El verdadero arte se aprecia en mi taller…

Aunque el grueso de mi producción lo integran instrumentos de arco destinados a la interpretación de la música antigua, también construyo instrumentos en montaje moderno, reproduciendo para ello ejemplares de los más reconocidos constructores (Stradivari, Guarneri, Amati, etc.).

Viola "Mantegazza 1793"

Basada en la viola construida por Pietro Giovanni Mantegazza, Milan 1793, que se conserva en el National Music Museum, Vermillion (EEUU)
Tamaño: 16″ (40,59 cm.)

Viola "da Salò 1580"

Basada en la viola «Kievman», hecha por Gasparo da Salò, Brescia, 1580.
Tamaño: 15.5″ (39.5 cm.)
Montaje barroco, con diapasón y cordal en arce flameado con un fileteado en pernambuco.

Violonchelo "Montagnana 1740"

Reproducción del violonchelo construido por Domenico Motagnana, Venecia, en 1740.
Longitud de caja: 75,5 cm.
Montaje barroco, cordal y diapasón en arce flameado.
Acabado envejecido.

Violonchelo piccolo "A&H Amati 1600"

Reproducción del violonchelo piccolo «Amaryllis Fleming», construido por los hermanos Antonio y Gerolamo Amati en 1600 en Cremona.
Longitud de caja: 70,5 cm.
Tiro: 64,5 cm

Viola da gamba tenor "Rose 1598"

Reproducción de la viola da gamba tenor construida por John Rose, Londres, 1598 que se conserva en el Ashmolean Museum, Oxford.
Longitud de caja: 58,4 cm
Tiro: 60 cm.
Un instrumento con decoración profusa, con intrincadas ornamentaciones a base de fileteados en tapa, fondo, diapasón y cordal.

Viola da gamba bajo "Colichon 1683"

Viola da gamba bajo de siete cuerdas, de pequeño tamaño, inspirada en el instrumento construido por Michel Colichon, Paris, 1683, que se conserva en la «Cité de la Musique» en Paris.
Longitud de caja: 66,8 cm.
Tiro: 68,5 cm

Viola da gamba bajo "Colichon 1693"

Viola da gamba bajo de siete cuerdas inspirada en la viola construida por Michel Colichon, Paris, 1693, que se conserva en el «Musée d’art et d’histoire» en Ginebra.
Longitud de caja: 70,5 cm.
Tiro: 69,5 cm.

Viola da gamba bajo "Humel 1701"

Viola da gamba bajo de siete cuerdas inspirada en el instrumento atribuido a Matthias Humel, Nuremberg, 1701, que se conserva en el MET Museum de Nueva York.
Longitud de caja: 71,2 cm
Tiro: 69 cm.

Viola da gamba soprano renacentista

Viola da gamba soprano, en estilo renacentista. Modelo propio basado en diversos instrumentos conservados e iconografía de la época. Longitud caja: 38 cm. Tiro: 38.5 cm

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